lunes, 9 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN  


En los últimos años las organizaciones populares Panameñas, entre ellos, el movimiento magisterial, a venido enfrentando las llamadas medidas neo-liberales de los gobiernos, que tiende a deteriorar las conquistas sociales o derechos adquiridos por los trabajadores del sector publico y privado. Estas políticas tienen su origen en entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, principales acreedores la deuda pública externa de Panamá. Los principales dueños o accionistas de estos bancos son el gobierno de los Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea, a través de estas entidades financieras en alianza con las clases dominantes de los países pobres que por lo general controlan los partidos políticos y los gobiernos, pactan acuerdos financieros de mayor endeudamiento y dependencia, esto es así, pues estas elites locales hacen negocios y crean sus fortunas con la Deuda. Por ejemplo, cada vez que llegan los prestamos para proyectos, fuera de que la mitad se va entre corrupción y burocracia, se doblan los costos de los mismos, pues los proveedores, asesores, empresas suelen ser amigos, parientes, o socios de los grupos económicos. A veces, desde nuestra escuelas de trabajo, vemos como por ejemplo, proyectos de construcción de aulas que nosotros calculamos que valen B/. 5,000 aparecen por una valor de B/. 20,000 o más. Claramente ahí podemos percibir como las elites locales viven y hacen negocio de la Deuda Externa del país, he aquí la rentabilidad de "estar en el gobierno" y tener partido Político para este sector.



Por lo general los gobiernos dueños del BM o el BID exigen, para otorgar más préstamos, una serie de requisitos, como por ejemplo, exclusividad de inversiones para sus empresas, y reformas que le permitan hacer mayor negocio en nuestros países. La privatización de todo lo que tienen nuestros países y que se le puede sacar provecho económico países es una las principales exigencias, especialmente recursos naturales y empresas de servicios públicos. El conjunto de todas estas medidas neo-liberales técnicamente se le suelen llamar Programas de Ajustes Estructurales (PAES).


    POLÍTICAS NEO-LIBERALES

La estructura social panameña se caracteriza históricamente por una marcada división de clases sociales, con ribetes de discriminación étnica y racial. Por un lado, una clase dominante que controla las actividades comerciales y de servicios internacionales. Por el otro, un conjunto de clases subordinadas donde predomina una masa de trabajadores informales.

Con motivo de las políticas de ajuste económico, introducidos en el país a partir de mediados de la década de 1980, se ha reforzado una fracción de clase financiera, asociada a la banca, a los seguros y a las transacciones internacionales. La fracción productiva – que incluye al sector industrial y agropecuario – se ha debilitado con motivo de la erradicación de las políticas de desarrollo. La fracción financiera también se apoderó del Canal de Panamá, administrada por una entidad pública del país desde 2000. Igualmente, esta fracción se ha apoderado de las empresas de servicios públicos privatizados en la década de 1990.


En este mismo período, el sector informal de la fuerza de trabajo se ha ampliado para representar cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA).  Los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido del 30 por ciento de la PEA en 1980 a sólo el 15 por ciento en 2005.  Los trabajadores en el sector público han disminuido en términos relativos y el sector de subsistencia (campesinos pobres e indígenas paupérrimos) se ha mantenido igual en proporción al crecimiento de la población.



TRATADOS COMERCIALES 






GEOGRAFÍA



División administrativa: Panamá se divide en diez provincias (Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera) y cinco comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Ngöbe-Buglé, Kuna de Wargandí y Kuna de Madungandi). 1.2. Geografía Panamá es un país tropical, en algunas zonas con caracter selvático, aunque existen cadenas montañosas de importante relieve (Volcán Barú o Chiriquí, 3.475 m.; Cerro Pando, 2.470; Cerro Santiago 2.830 m.). Tiene una superficie aproximada de 78.200 km². Cuenta con 1.520 islas, destacando los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro (Caribe) y Las Perlas (Pacífico). En la frontera Este, la selva del Darién hace de frontera natural entre Panamá y Colombia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario