martes, 12 de enero de 2016

CLIMAS, HIDROGRÁFICA, OROGRAFÍA O RELIEVE

Panamá se encuentra en la zona climática tropical, y aunque no está en la línea del ecuador se encuentra en el ecuador térmico y pluviométrico, y por lo tanto presenta condiciones térmicas y pluviométricas similares durante todo el año. Gracias a esta circunstancia no le afectan, más que ocasionalmente, los huracanes que se generan en el Atlántico. Las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal, que llega a ser fresco en las cotas más elevadas, pasando por un clima templado en las altitudes interiores. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral.









En estas condiciones, y sin presencia humana, la biocenosis típica es el bosque ecuatorial semiombrófilo, pero la labor de aclarado antrópico del bosque provoca la presencia de bosque monzónico y hasta sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.


El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral de Panamá se caracteriza por ser más lluvioso que la media de este tipo de climas. Tiene dos estaciones una lluviosa, de abril a diciembre, y otra seca en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. No obstante, las época seca no es muy marcada, especialmente en la costa del Caribe.



Las temperaturas de la costa del Pacífico son algo inferior que las del Caribe. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en las sierras del occidente. A pesar de lo estrecho del país existe una enorme disimetría pluviométrica entre la costa del Caribe y la del Pacífico, donde llueve menos de la mitad.
A parte de las modificaciones que sobre el clima introducen las montañas en Panamá, tiene gran importancia la presencia tan cercana de dos grandes océanos y su influencia, que proporcionan grandes cantidades de masas de aire húmedo y una estabilidad térmica muy marcada, lo que sitúa a Panamá en condiciones de tipo ecuatorial.
Los centros de acción que ejercen su influencia sobre el país son: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cuya posición más alejada determina los tres o cuatro meses de estación seca, y el anticiclón de las Azores, cuya rama meridional envía vientos alisios sobre la región.








Las temperaturas son muy estables y regulares. Oscilan entre los 26 y 30 ºC durante todo el año. En las montañas descienden hasta los 12 y 15 ºC, como en la provincia de Chiriquí, el valle de Antón y Cerro Azul.



En cuanto al régimen pluviométrico encontramos tres regiones:
La región pacífica. Se caracteriza por sus abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren por la tarde. La época de lluvias más intensa va de mayo a noviembre. Septiembre y octubre son los meses más lluviosos. En esta temporada se presenta un período seco conocido como «veranillo», entre julio y agosto.
La región central. En esta región las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico. Son lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Aquí se encuentran los sistemas montañosos, por lo que la distribución de las lluvias varía bastante.



La región atlántica. En esta región llueve durante casi todo el año. Entre diciembre y febrero se registran los máximos pluviométricos, provocados por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte. El resto del año las lluvias están asociadas a los sistemas atmósfericos tropicales que se desplazan sobre la Cuenca del Caribe, y a la brisa marina y el calentamiento diurno de la superficie terrestre.




HIDROGRÁFICA 




Su hidrografía está representada por numerosos ríos y lagos. Las características comunes de los cauces de la vertiente del Caribe es que son cortos, ya que nacen de montañas próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica. Los de la vertiente del Pacífico son de mayor longitud, muchos de ellos navegables, pues recorren una distancia larga para llegar al océano.


Los ríos panameños son cortos rápidos y caudalosos, con gran capacidad erosiva que les permiten labrar grandes tajos, o caer desde grandes cascadas. Los ríos de la vertiente pacífica son ligeramente más largos, muchos de ellos navegables. Son ríos intensamente utilizados para la producción de energía eléctrica.


En la vertiente del Caribe los ríos más importantes son:
* Sixaola, que hace frontera con Costa Rica
* Changuinola, 118 km
* Teribe, 96 km
* Ciri Grande, 51 km
* Gatún, 49 Km

* Chagres, 125 km


Además de otros más cortos:

* Indio
* Caricamola
* Cañaveral
* Calovébora
* Candelaria
* Concepción
* Veraguas
* Belén
* Petaquilla
* Coclé del Norte
* Cascajal
* Mandinga
* La Miel


En la vertiente del Pacífico los más importantes son:
* Chucunaque, 231 km el más largo del país
* Tuira, 230 km
* Bayano 206 Km
* Santa María, 173 km
* Balsas, 152 Km
* Chiriquí Viejo, 128 km
* San Pablo, 126 km
* Cobre, 111 km
* Chiriquí, 108 Km
* Tabasará, 109 km
* Grande, 97 km
* Chico, 76 km
Además de:

* Chepo
* Gariché
* Caldera
* Fonseca
* San Félix
* Quebro
* Tonosí
* Sajalices
* Caimito
* Pacora
* Chimán
* Congo


En Panamá no hay grandes lagos pero sí son de mucha importancia. Los principales son:
* Gatún, 423.15 km², que es el lago que proporciona agua al canal de Panamá.
* Bayano, 185.43 km²
* Alajuela, 67.00 km²
* Laguna Damani, 1.76 km²
* Laguna La Yeguada, 1.12 km²
* Fortuna, 1.03 Km²







OROGRAFÍA O RELIEVE 





Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.
El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.
Al oeste las sierras montañosas comienzan con la serranía de Tabasará, que es la prolongación de la sierra de Talamanca de Costa Rica. Aquí se encuentran las mayores altitudes del país: Chiriquí (3.478 m) que hace frontera con Costa Rica. A continuación, y sin solución de continuidad, se encuentra la sierra de Veraguas.


Al este del Canal se encuentran dos formaciones paralelas, la sudeste la serranía del Sapo, que se arrima a la costa del Pacífico, y al nordeste la serranía de Darién, con su prolongación en la serranía de San Blas, acercándose a la costa del Caribe. Entre ellas se sitúa una depresión intramontañosa de escasa altitud. Estas serranías ganan altura a medida que se acercan a la frontera con Colombia donde se unen a los Andes con las alturas de Aspavé (1.030 m) y Nique (1.565 m).
Además de éstas sierras están las montañas de la península de Azuero.
Las principales alturas de Panamá son:
* Volcán Barú, 3.475 m.
* Cerro Fábrega, 3.335 m.
* Cerro Itamut, 3.279 m.
* Cerro Echandi, 3.162 m.
* Cerro Picacho, 2.966 m.
* Cerro Repingo, 2.850 m.
* Cerro Pando, 2.482 m.
* Cerro Santiago 2.121 m.
* Cerro Tacarcuma 1.875 m.
* Cerro La Bomba 1.850 m.
Tanto la costa del Pacífico como la del Caribe presenta una estrecha llanura mezcla de plataforma de abrasión y llanura aluvial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario